Javier Sáenz de Olazagoitia

Abogado

Formación

Licenciado (1997) y Doctor (2000) en Derecho por la Universidad de Navarra - Tesis -La tributación consolidada de los grupos de sociedades-. Complemento su formación con estancias de investigación en Estados Unidos (NYU 1999), y Programas de Desarrollo Directivo (PDD 2002) y de Finanzas Corporativas (enfocado 2007) en el IESE Business School.

Experiencia

Inició su carrera profesional como profesor Adjunto de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Navarra, en cuyo Máster de Asesoría Fiscal sigue impartiendo docencia, se incorporó como Adjunto al Administrador General de dicha Universidad, cargo que desempeñó durante tres años, en funciones de organización jurídica y tributaria, así como en temas de financiación de proyectos. Con posterioridad (2004) creó su propio despacho en Pamplona que impulsó mediante la colaboración con otros despachos españoles y extranjeros hasta su incorporación como socio del área tributaria de SPYN Advisors.

Su especialización se ha desarrollado en la planificación y ejecución jurídica y tributaria de estructuras organizativas de empresas, patrimonios familiares y entidades sin fines de lucro, así como en sus reestructuraciones, tanto en su dimensión interna -española, incluyendo los territorios forales- como internacional. También, dentro de esos ámbitos de especialización y respecto de toda clase de tributos, llevando la dirección letrada de recursos en todas sus instancias.

Conferenciante habitual y autor de monografías, artículos y otros escritos técnicos sobre diversos aspectos jurídico- tributarios de sus especializaciones profesionales. Es, asimismo, miembro consultor, consejero y administrador de diversas sociedades de asesoramiento, de inversión y de actividades en diversos sectores económicos.